Figuras retóricas


Las Figuras Retóricas o literarias son mecanismos que alteran el uso normal del lenguaje con el fin de obtener un efecto estilístico que, en el caso de la publicidad, incrementa la eficacia del mensaje. Las figuras retóricas se producen en tres ámbitos o niveles: 
    • En el verbal (a nivel de los signos simbólicos)
    • En las imágenes (a nivel de los signos icónicos)
    • El la relación entre lo verbal y las imágenes (integración de símbolos e iconos)
Conviene señalar que, las figuras retóricas utilizadas en publicidad han de analizarse dentro de las necesidades de argumentación que justifican.

¿Por qué en publicidad se utilizan tantas figuras retóricas?


Clasificación de las figuras retóricas:

A) Figuras de Pensamiento.
Ayudan a expresar pensamientos (ideas) y los realzan dentro del discurso. No modifican el sentido literal de las palabras y tampoco modifican la construcción de las oraciones. 
  • Patéticas. El efecto buscado es despertar emociones, sentimientos y/o pasiones.
  • Lógicas. Basadas en el raciocinio, buscan poner de relieve una idea.
  • Oblicuas o Intencionales. Los pensamientos se expresan de modo indirecto.
  • Descriptivas o Pintorescas (imaginación)

B) Figuras de lenguaje o dicción
  • Tropos. Modifican el sentido literal de las palabras
  • Figuras de construcción. Se altera el orden normal de las construcciones gramaticales, omiten palabras/imágenes o se añaden vocablos/sonidos / imágenes superfluas.

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